FAQs de Warhammer The Old World
traducidas en español
Estas FAQs son traducción directa de Las FAQs Oficiales en Inglés de GW.
Las últimas que sacaron son las 1.5.1 del 25 de junio de 2025. Cuando saquen nuevas, actualizaré el post.
Las traigo traducidas aquí para hacerlas accesibles a todo el mundo. Espero que os sean útiles.

Principios Generales de Warhammer The Old World
Si una tirada natural específica activa un efecto, ¿ese efecto sigue activándose si se repite la tirada y el nuevo resultado es diferente?
No. Cuando repites una tirada de dado, la tirada anterior se descarta. Esto incluye cualquier efecto que pudiera haber sido activado por esa tirada anterior.
Si marco la posición de una unidad, luego la muevo, después la vuelvo a colocar donde estaba y vuelvo a moverla, ¿esto cuenta como una rectificación?
Sí.
¿Qué sucede si sale HIT en el dado de dispersión para un objeto que se dispersa «scatter» en una dirección aleatoria? ¿Uso la flecha pequeña en el icono de Impacto para determinar la dirección?
Cuando el término específico en inglés es «scatter» los objetos se dispersan en una dirección aleatoria, como se describe en la página 95. Dichos objetos solo se mueven en la dirección indicada por la flecha pequeña del icono de Impacto si las reglas así lo indican. De lo contrario, el objeto no se mueve.
¿Qué sucede si una tirada de dispersión hace que alguna parte de un objeto cruce más allá del borde del campo de batalla?
El objeto se retira del juego.
Si una miniatura debe hacer un chequeo de Liderazgo usando su propio atributo de Liderazgo, ¿puede usar el Liderazgo de otro modelo, como el del General, por ejemplo?
No. Cuando las reglas indican que una miniatura debe hacer un chequeo de Liderazgo usando su propio Liderazgo, debe usar únicamente su propio atributo.
Algunas reglas especiales de un solo uso y objetos mágicos requieren un chequeo de Liderazgo para poder usarse. ¿Se consideran usados incluso si este chequeo falla?
sí.
¿Una unidad dispuesta en formación de Orden Cerrado o de Orden Abierto puede tener solo una miniatura de ancho?
Sí.
Si algunos de los ataques de mi oponente causan heridas múltiples, ¿en qué orden se aplican esas heridas no salvadas a mi unidad?
Aplica las heridas no salvadas a la unidad de una en una y a una sola miniatura a la vez. Cuando una mini pierda todas sus heridas, se retira del juego como baja (como se describe en la página 102).
Si una miniatura pierde más heridas de las que tiene en su perfil, el exceso de heridas se pierde: no se transfieren a otras miniaturas de la misma unidad.
Con esto en mente, aplica 1º las heridas no salvadas que hacen que los modelos pierdan todas sus Heridas restantes (como Golpes Letales o Golpes Mata-Monstruos, por ejemplo), 2º las heridas no salvadas que causan heridas múltiples y 3º las heridas no salvadas que causan una sola herida.
¿Cómo actúa una unidad de Orden Cerrado que solo tiene una miniatura? ¿Sigue siendo una formación de Orden Cerrado o actúa como una unidad hostigadora?
Una unidad de Orden Cerrado siempre actúa como tal, incluso si solo contiene una miniatura.
¿Una unidad se considera parcialmente oculta (oscurecida) si algunas de las miniaturas se encuentran detrás de otras minis de la misma unidad?
No. Una unidad no puede estar oculta para el enemigo por sí misma.
¿Se pueden combinar distintas tiradas de salvación para mejorar su valor? Por ejemplo, si una miniatura tiene dos salvaciones especiales, ¿pueden combinarse para obtener una única salvación especial con un valor mejor?
No, los valores indicados como número objetivo no pueden combinarse para reducir dicho número. Si una miniatura tiene dos o más salvaciones especiales, como en el ejemplo, simplemente utiliza la mejor.
Magia
¿Cuántos hechizos puede intentar lanzar un hechicero durante una sola fase? Por ejemplo, si un hechicero conoce un Vórtice Mágico y un Proyectil Mágico, ¿puede intentar lanzar ambos durante la misma fase de Disparo?
Un hechicero solo puede lanzar un número de hechizos igual a su Nivel de Hechicería por turno, pero puede intentar lanzar varios hechizos durante una misma fase. Es decir, si un hechicero de nivel 2 conoce dos Proyectiles Mágicos y un Vórtice Mágico (tres hechizos), solo podrá lanzar dos de ellos por turno, pero puede lanzarlos ambos durante la misma fase.
Lanzar el mismo hechizo de Encantamiento o Maldición sobre una unidad más de una vez no tiene efecto adicional, pero ¿qué ocurre con los hechizos con alcance «Self» que afectan a todas las unidades dentro de cierta distancia del lanzador?
A menos que se indique lo contrario, dichos hechizos no son acumulativos y lanzarlos múltiples veces no tendrá ningún efecto adicional.
Si un hechicero tiene un objeto mágico o una regla especial que le permite repetir una tirada fallida de lanzamiento, ¿puede repetir una doble 1 natural y evitar una Disfunción?
No. Una tirada de doble 1 natural no es simplemente una tirada fallida de lanzamiento, es una Disfunción, como se describe en la página 109.
Si un hechizo tiene dos valores de lanzamiento, ¿tengo que decir cuál intento lanzar antes de hacer la tirada de lanzamiento?
No, tu resultado de lanzamiento determina la “fuerza” del hechizo. En otras palabras, cuanto mayor sea tu resultado de lanzamiento, más poder tendrá el hechizo y mayor será su efecto.
Esta ha desaparecido en la 1.5 Si un hechicero sufre una disfunción mágica y obtiene 8 o más en la tabla de Disfunciones, ¿es solo ese hechicero el que no puede intentar lanzar más hechizos durante el resto del turno, o son todos los hechiceros de su ejército?
Una tirada de 8 o más en la tabla de Disfunciones afecta a todos los hechiceros aliados.
Si se lanza un hechizo «Permanece en Juego) con dos valores de lanzamiento y se utiliza el valor más alto, ¿cuál se usa al intentar dispersarlo durante la subfase de lanzamiento?
Como se indica en la página 111, para dispersar un hechizo «permanece en juego» durante tu subfase de Conjuración, debes superar el valor mínimo de lanzamiento indicado en la descripción del hechizo. Esto es así incluso si el hechizo fue lanzado usando el más alto de los dos valores disponibles.
¿Cuántos hechizos «permanece en juego» puedo intentar dispersar durante mi turno?
Tantos como desees o, más exactamente, tantos como tenga tu oponente en juego y como seas capaz de dispersar.
¿Qué ocurre con un hechizo “Permanece en juego” que ya está activo si el hechicero que lo lanzó intenta volver a lanzarlo?
Termina inmediatamente.
¿Un modelo que lleve armadura o un escudo puede lanzar un Hechizo Vinculado?
Sí.
¿Puede un hechicero intentar dispersar un Hechizo Vinculado realizando una dispersión de hechicero?
Si el hechicero está dentro del alcance del modelo que lanza el Hechizo Vinculado y no hay ninguna otra restricción que le impida intentar una dispersión de hechicero, sí. Como se indica en la página 109, puedes intentar dispersar un Hechizo Vinculado como de costumbre.
¿Un hechicero con un atributo físico que “cuenta como” un tipo de armadura (como la armadura arbórea de un Hombre Árbol Ancestral) puede realizar tiradas de lanzamiento o dispersión?
Sí. Aunque tales atributos sean tan protectores como una armadura, esos modelos no llevan armadura.
¿Un hechicero que se ha unido a una unidad necesita estar en contacto peana con peana con un modelo enemigo para lanzar un hechizo de Asalto (Assailment), o solo necesita estar dentro de la fila de combate?
Solo necesita estar dentro de la fila de combate.
Si un hechicero rehúsa un desafío y se retira del combate, ¿su unidad pierde los beneficios de cualquier hechizo con alcance “Self” que ese hechicero haya lanzado?
Sí.
Si una unidad con la regla especial Volar (X) se desplaza sobre un vórtice mágico que cuenta como terreno peligroso, ¿le afecta?
Sí. Los vórtices mágicos se consideran lo suficientemente altos como para afectar incluso a los modelos que vuelan muy por encima del campo de batalla.
Movimiento
¿Qué se considera un “movimiento”?
Muy simple: si tocas una miniatura o unidad y cambias su posición de cualquier manera, se considera que se ha movido. Hay algunas excepciones a esto —una máquina de guerra que pivota, por ejemplo, no cuenta como que se ha movido— pero en la gran mayoría de los casos, el término “mover” sigue la definición más amplia: si una miniatura o unidad cambia su posición o ubicación, se ha movido.
¿Cuál es la distancia máxima que puede moverse una miniatura?
Ninguna miniatura puede moverse más del doble de su atributo de Movimiento o, cuando el movimiento se determina por una tirada de dados (como cuando una unidad carga o huye), más allá de la distancia obtenida. Por supuesto, hay excepciones a esto: la más obvia es cuando una unidad en Columna de Marcha marcha al triple de su atributo de Movimiento, cuando las miniaturas se mueven por efecto de un hechizo, cuando una unidad está obligada a continuar su movimiento en lugar de terminar “encima” de otra unidad, y movimientos obligatorios (como cuando una unidad que carga gira para alinearse con el enemigo, o cuando una unidad pivota antes de huir).
Ten en cuenta que, cuando una unidad pivota, los modelos en su parte trasera no siguen realmente una trayectoria larga y curva, como podría parecer al mover un gran bloque de miniaturas sobre la mesa. En realidad, esos modelos tomarían una ruta más directa, siguiendo el camino de la fila delantera y retomando su formación detrás de ella. Por lo tanto, no medimos la distancia recorrida por los modelos de las filas traseras de una unidad que pivota.
También ten en cuenta que, cuando una unidad tiene permitido realizar una maniobra libre antes o después de moverse, esto es libre en el sentido de que no cuenta como parte del movimiento en sí, pero la limitación de que ninguna miniatura puede moverse más del doble de su atributo de Movimiento se aplica también dentro de esa maniobra.
¿Puede una unidad que se reagrupa y reorganiza durante la subfase de Reagrupar Unidades Huyentes moverse durante la fase de Movimiento?
Sí.
¿Puede una unidad moverse mientras está trabada en combate?
No.
¿El alcance máximo de carga de una unidad es la distancia máxima desde la que puede declarar una carga, o la distancia máxima que puede moverse al realizar un movimiento de carga?
Es la distancia máxima desde la que puede declarar una carga.
Cuando una unidad realiza una maniobra, ¿puede su borde frontal atravesar otra unidad?
No. La única excepción a esto es cuando una unidad pivota.
Cuando una unidad pivota, ¿es aceptable que una de sus esquinas traseras atraviese otra unidad?
Sí, siempre que la unidad no termine su movimiento “encima” de otra unidad ni a menos de 1″ de una unidad enemiga.
Si una unidad tendrá que pivotar antes o durante una carga, ¿debo tenerlo en cuenta al declarar y medir la carga?
Sí. Pivotar durante una carga forma parte del movimiento de carga. El pivote final para alinearse una vez hecho el contacto es gratuito.
¿Una unidad que debe declarar una carga por tener Furia Asesina o ser Impetuosa tiene que hacerlo si una unidad amiga de Hostigadores se encuentra entre ella y un objetivo potencial de carga, bloqueando su movimiento?
Si existe la posibilidad de que los Hostigadores se muevan de forma que dejen de ser un obstáculo (si declaran una carga, por ejemplo), sí. De lo contrario, no.
Aunque no puede realizar un movimiento de carga, una unidad en Columna de Marcha puede declarar una carga. ¿Por qué?
Hay varias razones. En primer lugar, una unidad Entrenada (Drilled) que declare una carga estando en Columna de Marcha puede reorganizarse libremente para adoptar Formación de Combate después de determinar su alcance de carga pero antes de moverse, lo que le permite realizar el movimiento de carga.
En segundo lugar, las unidades que están obligadas a declarar una carga en ciertas circunstancias (por Furia Asesina o Impetuoso) deben hacerlo incluso estando en Columna de Marcha. Si no pueden hacer el movimiento de carga, no se mueven en absoluto y la carga falla. Esto impide que se use la Columna de Marcha para evitar declarar cargas obligatorias.
Alternativamente, puede haber una ventaja psicológica al declarar una carga con una unidad en Columna de Marcha. Por ejemplo, dicha unidad puede causar Terror, o el objetivo de la carga podría estar previamente huyendo.
Por supuesto, no es fácil preparar situaciones en las que se puedan usar estas tácticas, y ahí está el desafío.
Si una unidad Entrenada (Drilled) en Columna de Marcha debe declarar una carga por Furia Asesina o ser Impetuosa, ¿puede elegir no usar la regla Drilled para reorganizarse y adoptar orden de combate?
Si puede reorganizarse (es decir, si hay espacio para hacerlo), no. Una unidad obligada a cargar debe intentar usar cualquier regla especial que tenga para poder cargar. ¡La unidad realmente quiere cargar y jugará sola si hace falta!
Si quiero cargar a una unidad enemiga que es un Objetivo Grande con una unidad mía que está en su arco frontal (por ejemplo), pero no puedo porque la unidad enemiga ya está trabada en su arco frontal, ¿puedo en su lugar cargar a su flanco?
No. A veces, una carga no es posible.
Si una miniatura individual se encuentra entre dos arcos de una unidad enemiga a la que desea cargar, ¿se considera siempre que está en el arco que ofrece menor ventaja?
No, esto solo aplica cuando no se puede determinar en qué arco de la unidad enemiga se encuentra la unidad que carga. Si está claro que la mayoría de la unidad que carga se encuentra en un arco concreto, incluso si la unidad consta solo de una miniatura, cargará por ese arco.
Si una unidad carga contra un enemigo que está defendiendo un obstáculo lineal bajo, ¿puede detenerse encima del obstáculo?
No. Como se indica en la página 270, la unidad que carga se mueve hasta estar en contacto base con el obstáculo.
Cuando una unidad redirige una carga, ¿puede cargar a una unidad que se encuentra más allá de su alcance máximo de carga?
No.
Cuando una unidad entra al campo de batalla como refuerzo, ¿La distancia a la que se colocan las miniaturas tiene algún tipo de limitación?
Sí, ninguna miniatura puede colocarse a más del doble de su atributo de Movimiento desde el borde del campo de batalla por el que entra.
¿Puede un Hechicero lanzar un hechizo de Movimiento (Conveyance) durante un turno en el que haya cargado?
No.
Disparo
¿Puede una miniatura que elige Mantenerse y Disparar (o Disparar y Huir) como reacción a una carga intentar lanzar un Proyectil Mágico o un Vórtice Mágico?
No. Como se indica en la página 143, las miniaturas que conocen este tipo de hechizos solo pueden intentar lanzarlos cuando son seleccionadas durante la fase de Disparo del jugador activo. Esto incluye, obviamente, los hechizos vinculados.
¿Puede un modelo usar un arma de aliento después de haber marchado?
No. Un modelo no puede disparar durante la fase de Disparo si marchó durante la fase de Movimiento anterior y, aunque funcionan de forma diferente a la mayoría de las armas de proyectiles, las armas de aliento son un tipo de arma de proyectiles.
Las miniaturas no pueden lanzar Proyectiles Mágicos o Vórtices Mágicos después de haber marchado, ¿pero esto incluye los hechizos vinculados?
Sí.
¿Puede una unidad que está parcialmente sobre una colina disparar en dos filas o trazar línea de visión a través de otras unidades que no están en la colina?
Solo con aquellos modelos que están sobre la colina. Por ejemplo, si una unidad consta de veinte modelos en dos filas de 10 y solo 5 modelos en cada fila están sobre la colina, solo esos 10 modelos pueden beneficiarse de disparar desde una colina.
¿Puede una unidad en una colina trazar línea de visión a través de otra unidad en la misma colina y disparar por encima de ella?
Una unidad que está más cerca de la cima de la colina (es decir, el centro de la colina o el borde del campo de batalla) puede trazar línea de visión a través de otra unidad y disparar por encima de ella si esta última está más cerca de la base. Las unidades no pueden trazar línea de visión a través de ni disparar por encima de unidades que estén más cerca de la cima de la colina que ellas mismas.
Algunos carros están equipados con armas de proyectiles a gran escala como lanzavirotes. ¿Quién dispara esas armas: la tripulación, las bestias que tiran del carro o el carro en sí?
Las armas de proyectiles montadas en carros (o en torres de guerra) las dispara la tripulación, usando su Habilidad de Proyectiles.
¿Cuántos Misiles Mágicos o Vórtices Mágicos puede intentar lanzar un hechicero durante la fase de Disparo?
Tantos como conozca. Aunque hay excepciones (algunos objetos mágicos permiten a un hechicero conocer hechizos adicionales pero limitan cuántos puede lanzar por turno, por ejemplo), un hechicero normalmente puede intentar lanzar cada uno de sus hechizos una vez por turno.
Combate
Las miniaturas que están en contacto peana con peana con distintas unidades enemigas pueden elegir a cuál atacar. ¿Cuándo se toma esta decisión, al inicio del combate o cuando llega el turno de combatir de la miniatura?
Cuando llega el turno de combatir de la miniatura.
Si el rango de combate de una unidad está trabado con dos unidades enemigas, una de las cuales es un personaje solitario en un desafío, ¿pueden las miniaturas dentro del rango de combate ignorar al personaje aunque estén más cerca de él que de la otra unidad enemiga, o pierden sus ataques?
Las miniaturas que no están involucradas en un desafío no pueden dirigir sus ataques contra miniaturas que sí lo están. En otras palabras, cualquier miniatura que normalmente tendría que dirigir sus ataques contra el personaje puede redirigirlos contra la otra unidad con la que su unidad esté trabada.
Las miniaturas en la fila de combate que son eliminadas antes de poder atacar no pueden hacerlo, pero ¿puede una miniatura realizar un ataque de apoyo si la miniatura frente a ella ha sido eliminada?
Sí, si no han sido eliminadas, las miniaturas que pueden hacer ataques de apoyo pueden hacerlo con normalidad. En otras palabras, las bajas infligidas reducen primero el número de miniaturas en la fila de combate que pueden luchar y, en segundo lugar, el número de miniaturas en la “fila de apoyo” que pueden luchar.
¿Cuántos ataques puede hacer una miniatura con perfil dividido si está en la fila de combate pero no en contacto peana con peana con el enemigo?
Una miniatura con perfil dividido no se considera una sola miniatura, sino varias, todas compartiendo la misma peana. Por tanto, cada miniatura en esa peana puede hacer un ataque. En el caso de una miniatura de caballería, por ejemplo, sería un ataque del jinete y uno de su montura.
Mi unidad carga contra una unidad enemiga que defiende un obstáculo lineal bajo, haciendo contacto peana con peana con el obstáculo en lugar de con la unidad. ¿Puede mi unidad realizar Golpes de Impacto o Pisotones?
No. Las miniaturas deben estar en contacto peana con peana con el enemigo para realizar Golpes de Impacto o Pisotones.
¿Una unidad de Orden Cerrado compuesta por una sola miniatura puede beneficiarse del bono al resultado de combate por Orden Cerrado?
Sí, siempre que tenga Potencia de Unidad de 10 o más (según la errata en la página 1). Como se mencionó antes, una unidad de Orden Cerrado compuesta por una sola miniatura sigue siendo una unidad de Orden Cerrado.
Si mi unidad pierde una ronda de combate y cede terreno o retrocede en buen orden, ¿puede elegir usar armas diferentes en el siguiente turno si el enemigo realizó un movimiento de Persecución o Seguimiento?
No. Aunque las unidades se separaron momentáneamente, siguen quedando en la misma posición y trabadas en un combate en curso una vez realizado el movimiento de Persecución o Seguimiento. En otras palabras, como el combate continúa, ninguna de las unidades puede cambiar de arma.
¿Qué sucede con una unidad que cede terreno estando a menos de 2″ del borde del campo de batalla?
Si alguna parte de la unidad cruza el borde del campo de batalla al ceder terreno, la unidad entera se retira del juego y se considera destruida.
¿Qué sucede con una unidad que no puede ceder terreno debido a la presencia de otra unidad?
El movimiento de la unidad se detiene inmediatamente, como si estuviera rodeada.
¿Qué sucede si una unidad que desea hacer un movimiento de persecución o arrasamiento no puede moverse debido a la presencia de otras unidades?
Puede ocurrir que sea simplemente imposible para una unidad que persigue o arrasa moverse sin acabar “encima” de otra unidad. En tales casos, la unidad no se mueve, pero se considera que ha realizado un movimiento de persecución o arrasamiento.
Si una unidad destruye completamente a su enemigo en combate y realiza un movimiento de arrasamiento, ¿puede intentar reorganizarse después de moverse?
A menos que se trabe con un nuevo enemigo, sí. Una unidad que arrasa realiza un movimiento normal de persecución y, como su enemigo ya ha sido eliminado, puede intentar reorganizarse como si hubiera alcanzado a su enemigo, tal como se describe en la página 129.
Desafíos
Si un Hechicero involucrado en un desafío conoce y utiliza un hechizo de Asalto (Assailment) que puede impactar a múltiples miniaturas enemigas (como los hechizos de Asalto que usan una plantilla), ¿se impacta a varias miniaturas enemigas, o solo puede ser impactado el otro participante en el desafío?
Cuando se lanza un hechizo de Asalto en un desafío, solo puede impactar al otro participante en el desafío.
Si uno de los participantes en un desafío causa Impactos por carga o realiza Pisotones, ¿a quién van dirigidos?
Los impactos por carga se resuelven antes de que se lancen desafíos. Los pisotones van dirigidos contra el otro participante en el desafío.
Si uno de los participantes en un desafío muere, ¿pueden otras miniaturas involucradas en el mismo combate dirigir sus ataques contra el superviviente durante esa misma fase de combate cuando sea su turno de combatir?
No. Incluso si uno de los participantes en el desafío ha sido eliminado, el desafío se considera en curso hasta el final de la fase de combate actual.
¿El Exceso de Heridas se cuenta a favor o en contra de un campeón en un desafío, o solo cuenta para personajes?
El Exceso de Heridas cuenta en todos los desafíos, ya sean entre personajes o campeones.
Dos personajes están involucrados en un desafío mientras sus unidades combaten a su alrededor. Al final de la ronda, la unidad perdedora podría retroceder en buen orden o ceder terreno. Si su enemigo persigue o realiza un seguimiento, ¿el desafío continúa?
Sí. Como se indica en la página 211, si ambos participantes en un desafío sobreviven a la ronda y el combate continúa, el desafío continúa.
Psicología
¿Las unidades están obligadas a hacer chequeos de Pánico debido a las acciones de miniaturas amigas? Por ejemplo, si un Hechicero sufre una disfunción mágica y obtiene un 2–4 en la tabla de Disfunciones, causando una Cascada Dimensional e infligiendo suficientes bajas a una unidad amiga como para causarle Pánico, ¿debe esa unidad hacer un chequeo de Pánico?
Sí (¡ese ejemplo nos parece algo que realmente causaría pánico entre las filas!).
Las unidades deben hacer un chequeo de Pánico cuando una unidad amiga cercana con Potencia de Unidad de 5 o más es destruida. ¿Cuándo se cuenta la Fuerza de Unidad: al inicio del turno, al inicio de la fase, o en el momento en que la unidad es destruida?
Desde el inicio de la fase durante la cual la unidad fue destruida. Por ejemplo, si una unidad amiga con Potencia de Unidad10 es destruida por disparos enemigos durante una sola fase de Disparo, causa pánico en las unidades amigas cercanas. No se espera que los jugadores recuerden la Potencia de Unidad de cada unidad de turno en turno o de fase en fase, pero deben llevar un seguimiento de ella durante cada fase.
Reglas Especiales Universales
¿Puedes elegir no tirar por la llegada de Emboscadores durante tu subfase de Inicio del Turno?
No. A menos que la propia unidad o el escenario jugado tengan una regla especial que cambie la forma en que llegan los Emboscadores, debes tirar por su llegada durante cada uno de tus turnos, a partir del segundo turno. Sin embargo, cualquier regla especial que afecte a la llegada de los Emboscadores y que tenga efecto después de la subfase de Inicio del Turno pero antes de la subfase de Movimientos Obligatorios puede usarse con normalidad, independientemente del resultado de la tirada de Emboscadores.
Esta la han eliminado en 1.5.1 porque ha cambiado la regla «ataques envenenados»: Si un arma con la regla especial Armor Bane (X) también tiene la regla de Ataques Envenenados, ¿qué pasa si saco un 6 natural al tirar para impactar?
Una regla como Armor Bane (X) no puede tener efecto si no se hace una tirada para herir. En tales casos, puedes elegir tirar para herir con normalidad con la esperanza de mejorar el atributo de Penetración de Armadura del arma, pero si lo haces pierdes el efecto de Ataques Envenenados y debes aceptar el resultado de la tirada para herir.
¿La regla especial Armor Bane (X) se aplica a los hechizos lanzados por una miniatura con dicha regla, como hechizos de Asalto, Misiles Mágicos o Vórtices Mágicos?
No.
Si una miniatura tiene Armor Bane (X) entre sus reglas especiales (es decir, si la miniatura tiene la regla y no solo su arma), ¿se aplica a Golpes de Impacto o Pisotones?
Sí.
Algunas miniaturas montadas tienen la regla especial Contracarga, pero otras no, aunque tengan el mismo tipo de montura. ¿Es esto intencional?
Sí. Contracarga es una regla que representa la habilidad y ferocidad del jinete, no de la montura. En otras palabras, no todos los jinetes están dispuestos o son capaces de realizar una contracarga, independientemente de su montura.
Cuando una unidad realiza una Contracarga, tira 1D3+1 para determinar cuánto se mueve. ¿Se considera esta tirada como una tirada de carga?
no.
Si una unidad cargada por dos o más unidades enemigas realiza una Contracarga contra una de ellas, ¿puede acabar su movimiento mostrando un arco distinto a las otras unidades cargantes? ¿Esas unidades resuelven sus cargas contra esos arcos?
Sí. Cuando una unidad realiza una Contracarga, corre el riesgo de exponer sus flancos o retaguardia al enemigo; tales son los peligros del atrevimiento.
Si una unidad de tipo de tropa “infantería” a la que se une un personaje de tipo “caballería” carga contra una unidad enemiga con la regla especial Contracarga, ¿puede esa unidad enemiga realizar una Contracarga?
No. El tipo de tropa de una unidad no cambia cuando se le une un personaje.
¿Cuánto se mueve una miniatura con la regla especial Movimiento Aleatorio al realizar una Contracarga?
Como se indica en la regla especial Contracarga, una miniatura que realiza una Contracarga se mueve D3+1″.
¿Una unidad Drilled puede reorganizar sus filas antes de Ceder Terreno?
Sí. Una unidad que Cede Terreno no es una unidad que huye.
Ten en cuenta que, como se mencionó anteriormente, si alguna parte de una unidad cruza el borde del campo de batalla al Ceder Terreno, toda la unidad se retira del juego y se considera destruida. Es intencional que una unidad Drilled pueda evitar este destino.
¿Los efectos que modifican el atributo de Movimiento de una miniatura también modifican cuánto puede volar una miniatura con la regla especial Volar (X)?
Sí. Si una miniatura tiene la regla especial Volar (X), el número entre paréntesis es esencialmente un segundo atributo de Movimiento. Cualquier efecto que modifique uno, modificará ambos.
Si una miniatura tiene dos versiones de la regla especial Volar (X), ¿puede combinarlas para volar más lejos?
No. Una miniatura que tiene más de una versión de la regla especial Volar (X) esencialmente tiene dos atributos de Movimiento para volar. De ellos, puedes usar el mejor.
Si una unidad con la regla especial Volar (X) está trabada en combate, ¿puede usar su atributo de “Movimiento Volador” para determinar qué miniaturas están lo suficientemente cerca de la unidad enemiga como para combatir o hacer ataques de apoyo?
No. Las miniaturas con la regla especial Volar (X) solo vuelan mientras se mueven. Es decir, se considera que estas miniaturas han aterrizado durante el combate, y deben usar su atributo de Movimiento normal para determinar si están lo suficientemente cerca del enemigo como para combatir.
Si una miniatura con perfil dividido tiene la regla especial Impactos por carga (X), ¿todas las partes de la miniatura causan Impactos por carga?
No, solo los realiza la montura, no su jinete o jinetes. En el caso de un carro, los realiza el propio carro, no las bestias que lo arrastran. Si un jinete tiene su propia regla de Impactos por carga (X), estos se realizan por separado por el jinete.
Esta la han quitado en 1.5.1 Si una unidad con la regla Impactos por carga (X) arrasa o persigue hasta entrar en contacto con una unidad enemiga, se considera que ha cargado en el siguiente turno y, si se ha movido lo suficiente, podrá realizar los Impactos por carga. Si esa unidad es cargada en su flanco o retaguardia por otra unidad enemiga antes de la fase de combate del siguiente turno, ¿puede dirigir sus Impactos por carga contra la unidad que le ha cargado a él?
No. Una miniatura solo puede dirigir Impactos por carga contra un enemigo con el que haya entrado en contacto peana con peana mediante movimiento. Esto sigue siendo válido incluso si surge un desafío que involucra a una miniatura dentro de una unidad que ha cargado al flanco o retaguardia de la unidad que hace los Impactos por carga. En tales casos, los Impactos por carga no pueden dirigirse contra el participante del desafío. En su lugar, se dirigen contra la unidad cargada por la miniatura que los realiza.
Si una unidad con Furia asesina o Impetuosa tiene dos atributos de Movimiento (por ejemplo, si también puede Volar), ¿debe usar el mayor para determinar si debe declarar una carga?
Si puede usar el mayor, entonces sí debe hacerlo (tácticamente puede que no te convenga, pero a un Señor del Caos Frenético montado en un poderoso dragón no le importan tus tácticas).
Si una unidad sujeta a Furia asesina se vuelve a ver afectada por Furia asesina, ¿obtiene +2 Ataques?
No. Múltiples instancias de Furia asesina no son acumulativas.
Las “bestias de guerra” y “enjambres” temen a miniaturas con la regla especial Ataques Flamígeros. ¿Las “bestias de guerra” y “enjambres” que tienen la regla especial Inmunidad a la Psicología temen a miniaturas con la regla Ataques Flamígeros?
Sí. Aunque las miniaturas que causan Miedo normalmente son inmunes a él, la regla que indica que las Enjambres y Bestias de Guerra temen a las miniaturas con Ataques Flamígeros es una excepción específica mencionada en las reglas únicas de esos tipos de tropa.
Si algunas miniaturas de una unidad causan Miedo y otras no, ¿uso la Potencia de Unidad de toda la unidad o solo la de las miniaturas que causan Miedo para determinar si una unidad enemiga tiene menor Potencia de Unidad?
Solo cuenta la Potencia de Unidad de las miniaturas que causan Miedo.
Eliminada en 1.5.1 ¿Una miniatura con la regla especial Objetivo Grande puede trazar línea de visión por encima o a través de otra miniatura también con la regla Objetivo Grande?
No.
Eliminada en 1.5.1 ¿Las miniaturas en las filas traseras de una unidad pueden disparar a un Objetivo Grande?
Sí. Como se indica en la página 172, una miniatura puede trazar línea de visión a un Objetivo Grande por encima o a través de otras miniaturas.
Las unidades con la regla especial Motley Crew usan el valor de armadura de la “mayoría” de miniaturas. ¿Qué pasa si hay un número igual de distintos valores de armadura?
En esos casos, se utiliza el mejor valor de armadura (sin incluir el valor de armadura de ningún personaje o campeón que haya comprado objetos mágicos o mejoras únicas para mejorar su armadura).
¿Qué ocurre si a una unidad con la regla especial Moverse a través de Cobertura se le une un personaje que no tiene esa regla?
Las unidades se mueven a la velocidad de su miniatura más lenta. Por lo tanto, aunque la unidad no sufriría penalizaciones por moverse por terreno difícil o peligroso, el personaje sí, lo que podría reducir la distancia total que puede mover la unidad entera.
¿Qué ocurre si un arma está sujeta tanto a la regla Ponderous como a la de Disparo Rápido (Quick Shot)?
Las reglas se cancelan mutuamente, lo que significa que el arma sufrirá un modificador de -1 a impactar por moverse y disparar.
Eliminada en 1.5.1 ¿Un personaje que está huyendo puede usar la regla especial Grito de Reagrupamiento (Rallying Cry)?
No, porque nadie lo oiría por encima del ruido que hace huyendo.
¿Una unidad con la regla Movimiento Aleatorio puede rodear o pasar junto a una unidad enemiga, saliendo de un arco y entrando por otro, antes de hacer contacto con esa unidad?
No. Aunque las unidades que se mueven aleatoriamente no declaran cargas, si deseas mover una de ellas hasta contactar con una unidad enemiga, debe cumplir los mismos requisitos que cualquier otra unidad que carga durante su movimiento, como se detalla en la página 126.
¿Cuánto se mueve una unidad con la regla Movimiento Aleatorio al Ceder Terreno?
Todas las unidades se mueven 2″ al Ceder Terreno.
Eliminada en 1.5.1 ¿Se pueden combinar dos salvaciones por Regeneración para mejorarla?
No, los valores de salvación que se dan como un número objetivo no pueden combinarse para bajar ese número. Al igual que con las salvaciones Especiales, solo se puede intentar una sola tirada de Regeneración y distintas salvaciones por Regeneración no se pueden combinar. Si una miniatura tiene más de una salvación por Regeneración, usa la mejor.
Eliminada en 1.5.1 ¿El valor de salvación de una tirada de Regeneración se mejora con un escudo, barda o un objeto mágico que mejore la armadura?
No, a menos que el objeto indique específicamente que mejora las salvaciones por Regeneración.
Eliminada en 1.5.1 Si una miniatura con la regla especial Regeneración (X+) supera su tirada contra un ataque con la regla Heridas Múltiples (X), ¿aun así tengo que tirar el dado si el número de heridas múltiples se genera por una tirada?
Si la miniatura tiene más de una Herida, sí. Aunque las heridas fueron salvadas, todavía cuentan para el resultado del combate (hasta un máximo de +5 para el Exceso de Heridas en un desafío). Si la miniatura solo tiene una Herida, no hace falta.
Eliminada en 1.5.1 ¿Puede una miniatura hacer una tirada de Regeneración cuando “pierde una Herida”? Por ejemplo, si una miniatura “pierde una Herida” por ser Inestable, ¿puedo intentar hacer una tirada?
No. Si una regla indica que se “pierden Heridas”, la miniatura afectada ha sufrido una o más heridas no salvadas, como se describe en la página 102, lo que significa que pierde una o más Heridas de su perfil.
¿Una unidad que despliega con la regla especial Exploradores puede hacer un movimiento de Vanguardia?
No.
¿Las unidades que despliegan con la regla Exploradores cuentan al determinar qué jugador terminó de desplegar su ejército primero?
Sí.
Si una miniatura con perfil dividido tiene la regla especial Pisotón (Stomp Attacks), ¿todas las partes de la miniatura hacen Pisotones?
No. Los Pisotones solo los hace la montura, no su jinete o jinetes. En el caso de un carro, los Pisotones los hacen las bestias que lo arrastran o, si no hay bestias, el propio carro.
Cuando a una unidad que no tiene la regla Estupidez se une un personaje Estúpido, la unidad pasa a estar sujeta a la regla. ¿Qué ocurre si el personaje abandona la unidad?
La unidad deja de estar sujeta a Estupidez en el momento en que el personaje la abandona.
Eliminada en 1.5.1 Si una unidad con la regla Estupidez falla su chequeo de Liderazgo, ¿cuánto tiempo permanece Estúpida?
Las unidades chequean Estupidez en cada una de sus subfases de Inicio del Turno, salvo que estén en combate. Por extensión, una unidad que falla un chequeo de Estupidez permanece Estúpida solo hasta que supere un chequeo posterior.
Eliminada en 1.5.1 Cuando una unidad afectada por Estupidez se mueve, ¿cuánto debe moverse?
Tanto como quiera el jugador que la controla, siempre que se mueva en línea recta sin realizar maniobras.
Eliminada en 1.5.1 Cuando muevo una unidad afectada por Estupidez, ¿puedo moverla hasta contacto peana con peana con una unidad enemiga?
No.
Eliminada en 1.5.1 Si una unidad de Hostigadores falla chequeo de Estupidez, ¿en qué dirección se mueve?
Debe seguir moviéndose en la dirección general en la que se movió en el turno anterior o, si no se movió en el turno anterior, hacia la unidad enemiga más cercana.
Zancada Veloz (swift stride) permite a una miniatura moverse más lejos durante un movimiento de carga que su alcance máximo de carga. ¿Por qué?
Porque las miniaturas con esta regla especial disfrutan dando caza a cobardes que huyen antes de una carga
Eliminada en 1.5.1 ¿Cuándo se declara que se usará Zancada Veloz?
Antes de hacer una tirada de Carga, Huida o Persecución.
¿Las miniaturas que causan Terror lo causan en miniaturas que tienen la regla Miedo?
No. Las miniaturas que causan Terror causan Miedo en miniaturas con la regla especial Miedo, aunque dichas miniaturas normalmente sean inmunes al Miedo.
Si el bando ganador de un combate incluye una o más miniaturas que causan Terror, ¿las miniaturas del bando perdedor que causan Miedo o Terror sufren el modificador de -1 a su Liderazgo?
No. Como las miniaturas que causan Miedo o Terror no se aterrorizan ante enemigos que causan Terror, no sufren los efectos del Terror.
Si un personaje sin la regla especial Vanguardia se une a una unidad que sí la tiene durante el despliegue, ¿puede el personaje hacer un movimiento de Vanguardia con la unidad?
No. Además, si la unidad tiene una formación que no sea Hostigadores, no podrá hacer un movimiento de Vanguardia; la presencia de un personaje sin la regla Vanguardia dentro de sus filas lo impide. Sin embargo, si la unidad está en formación de Hostigadores, puede hacer su movimiento de Vanguardia con normalidad, dejando atrás al personaje.
¿Un personaje sin la regla especial Veterano que se une a una unidad que sí la tiene puede beneficiarse de ella al intentar usar una regla especial que requiera hacer un chequeo de Liderazgo (como Grito de Reagrupamiento/Rallying Cry)?
No. Cuando un personaje intenta usar una regla especial que requiere hacer un chequeo de Liderazgo, debe usar su propio atributo de Liderazgo y, a menos que se indique específicamente lo contrario, no puede usar ninguna regla especial adicional que él mismo no tenga.
Formaciones Inusuales
Algunos ataques permiten seleccionar un modelo específico dentro de una unidad como objetivo. ¿Puede usarse un ataque de este tipo para romper la coherencia de una unidad de Hostigadores y hacer que se eliminen otras miniaturas también?
No. Como se indica en la página 184, no puedes eliminar una miniatura de una unidad de Hostigadores si hacerlo haría que la unidad perdiera coherencia. Sin embargo, si un ataque tiene como objetivo una miniatura específica (como un campeón o un personaje), esa miniatura debe ser eliminada si el ataque la reduce a cero Heridas. En tales casos, simplemente reemplaza la miniatura eliminada con otra miniatura de la misma unidad, una que pueda ser retirada como baja, para mantener la coherencia de la unidad.
¿Cómo determino el centro de una unidad de Hostigadores?
El centro es el punto que está a la misma distancia de las miniaturas situadas en los extremos del grupo. Sin embargo, al considerar plantillas, el propósito de colocar una plantilla sobre el centro de una unidad es asegurar que una cantidad significativa de miniaturas quede debajo. En el caso de una unidad de Hostigadores, esto no siempre es posible. Por lo tanto, puedes colocar el agujero central de una plantilla sobre la miniatura más cercana al centro de una unidad de Hostigadores.
A veces, cuando una unidad de Hostigadores carga o es cargada, algunas de las miniaturas no pueden moverse lo suficiente como para formarse con el resto de la unidad. ¿Qué ocurre con esas miniaturas?
La unidad pierde coherencia, como se describe en la página 184. Esto significa que las miniaturas de la unidad deben ir siendo retiradas del juego como bajas una a una hasta que la unidad consiga recuperar la coherencia.
¿Cómo se forma una unidad de Hostigadores cuando es cargada por dos o más unidades enemigas desde diferentes direcciones?
Los Hostigadores deben formarse contra la primera unidad que los carga y entra en contacto con ellos. Las unidades enemigas restantes entonces cargan contra los Hostigadores ya formados. Si alguna unidad no puede completar su movimiento de carga, su carga se considera fallida.
¿Los Hostigadores tienen arcos de flanco o retaguardia mientras están trabados en combate?
No.
Personajes
¿Puede mi Portaestandarte de Batalla tener un Liderazgo superior al de mi General?
No. Como se indica en la página 203, el General es el personaje con el Liderazgo más alto. Si eso implica no ascender a Portaestandarte de Batalla al personaje con el Liderazgo más alto para que pueda ser tu General, así debe ser.
Si una unidad está sujeta a modificadores de Liderazgo y usa la regla Presencia Inspiradora del General (u otra regla que le permita usar el Liderazgo de un personaje cercano), ¿la unidad ignora estos modificadores?
No, el modificador seguirá aplicándose. Por ejemplo, si una unidad pierde una ronda de combate contra un enemigo que causa Terror, el modificador de -1 al Liderazgo causado por el Terror se aplica a cualquier atributo de Liderazgo contra el que la unidad haga su chequeo de Desmoralización, ya sea el suyo propio o el de un personaje cercano.
Si mi Portaestandarte de Batalla rehúsa un desafío y se retira del combate, ¿otras unidades pueden seguir beneficiándose de su regla especial “¡Manteneos firmes!”?
No mientras la unidad de ese personaje siga trabada con la miniatura que emitió el desafío. Las banderas de batalla son algo menos inspiradoras cuando se usan como manta para esconderse debajo.
Cuando un personaje toma un carro como montura, ¿sustituye a uno de los tripulantes?
No. Los puntos que pagas por un carro incluyen a su tripulación, ya sea que el carro se incluya en tu ejército por sí solo o como montura para un personaje. Sin embargo, en la práctica puede resultar difícil encajar a un personaje y a toda la tripulación dentro del modelo del carro. Si es así, es perfectamente aceptable quitar uno o más modelos de la tripulación para hacer espacio para el personaje. En tales casos, podemos considerar el perfil del modelo de tripulación que falta como una forma de representar que las bestias que tiran del carro de un personaje son más grandes, fuertes y mejor entrenadas de lo normal.
Un personaje montado en monstruo o en un carro puede elegir usar su propio valor de armadura o el de su montura, el que sea mejor. Si el personaje lleva una armadura mágica pero elijo usar el valor de armadura de la montura, ¿puedo seguir beneficiándome de otros efectos que otorgue la armadura mágica?
No. Debes usar un objeto mágico por completo o no usarlo en absoluto.
Si tengo un personaje con un valor de armadura de 6+ montado en un carro con un valor de armadura de 4+, por ejemplo, ¿estoy obligado a usar el valor de armadura del carro?
No, eliges el valor de armadura que prefieras. Sin embargo, teniendo en cuenta armaduras mágicas y otras reglas especiales, “mejor” es algo subjetivo. Obviamente, una armadura de 4+ es mejor que una de 6+, pero a menudo hay más factores que considerar al decidir qué armadura usar, ya que muchas armaduras mágicas otorgan bonificaciones adicionales que las hacen mejores. Básicamente, cuando las reglas dicen “elige”, te están dando una elección real.
Si un personaje montado en una bestia o un carro lleva un escudo, ¿eso mejora el valor de armadura de la montura?
No, el escudo lo lleva el personaje, no la montura.
¿La presencia en una unidad de un personaje cuya peana ocupa el espacio de dos o más miniaturas en dos o más filas reduce la bonificación por filas de esa unidad?
No.
Una unidad Torpe (clumsy) no puede ser unida por un personaje que no sea también Torpe, pero ¿puede un personaje Torpe unirse a una unidad que no lo sea?
Sí.
¿Una unidad a la que se une un personaje de tipo de tropa distinto gana las reglas asociadas al tipo de tropa del personaje?
No.
¿Un personaje que está en la fila de combate de su unidad pero no en contacto peana con peana con el enemigo puede moverse entre las filas para colocarse en contacto?
No. Los personajes pueden moverse entre las filas hacia la fila de combate, pero no pueden moverse dentro de la fila de combate.
¿Puede colocarse un personaje entre el grupo de mando de una unidad?
Sí.
Si un personaje con la regla Warband (como se describe en la página 180) se une a una unidad con Warband con una Bonificación por Filas de uno o más, ¿el modificador a su atributo de Liderazgo aumenta su alcance de Mando?
Sí.
Si un personaje con Warband se une a una unidad que no tiene Warband, ¿el Bono por Filas de esa unidad modifica su atributo de Liderazgo?
No.
Mi unidad quiere disparar contra un personaje enemigo solitario. Sin embargo, una unidad enemiga que está a más de 3″ de ese personaje es un objetivo más cercano. ¿Puedo disparar al personaje solitario?
Sí. La regla que impide disparar a un personaje solitario a menos que sea el objetivo más cercano solo se aplica a unidades que estén a menos de 3″ del personaje. Si una unidad está a más de 3″, no lo protege, sin importar lo cerca que esté del enemigo.
¿Puede un personaje que se ha unido a una unidad con un tipo de tropa distinto ser objetivo del disparo enemigo? Por ejemplo, si un personaje cuyo tipo de tropa es “carro ligero” se une a una unidad de “infantería normal”, ¿puede ser objetivo?
Sí. Y además, no obtiene tirada de “¡Cuidado, Señor!”
Si un personaje se une a una unidad que porta un estandarte mágico, ¿sus efectos se extienden al personaje?
Sí. Cuando un personaje se une a una unidad, pasa a formar parte de ella, así que los estandartes mágicos que afectan a la unidad también lo afectan a él.
Los cañones no apuntan directamente a miniaturas enemigas, sino a un punto en el suelo. ¿Cómo funciona esto con la regla de Apuntar a Personajes Solitarios? ¿Puede dispararse un cañón de forma que impacte a un personaje solitario que normalmente estaría protegido por su proximidad a una unidad amiga?
El propósito de la regla Apuntar a Personajes Solitarios es proteger a los personajes del disparo enemigo, incluso del que no sigue las reglas habituales (aunque no los protege de plantillas). Por lo tanto, siguiendo el espíritu de esta regla, a menos que sean el objetivo más cercano al cañón, un personaje enemigo que esté a 3″ o menos de una unidad amiga con cinco o más miniaturas del mismo tipo de tropa no puede ser alcanzado por una bala de cañón, incluso si su peana se encuentra directamente bajo la trayectoria del rebote. Sin embargo, si la peana de un personaje solitario está directamente debajo del punto de impacto de la bala de cañón, sí le impacta.
Algunas armas mágicas o reglas especiales permiten seleccionar modelos específicos dentro de una unidad como objetivo. ¿Esos ataques ignoran la regla “¡Cuidado, señor!”?
No.
Si un personaje con nombre está equipado con un arma mundana como una lanza o una lanza de caballería y con un arma mágica, ¿puede elegir usar la lanza o lanza de caballería, o debe usar su arma mágica?
Debe usar su arma mágica. Sin embargo, algunos personajes con nombre llevan un arma “de reserva” que pueden usar si su arma mágica es destruida.
Armas de Guerra
¿Las reglas especiales otorgadas por el arma de una miniatura se aplican a los ataques realizados por su montura?
No. Cualquier regla otorgada por un arma, ya sea mágica o mundana, se aplica solo a los ataques realizados con esa arma. Esto puede incluir (pero no se limita a) reglas únicas de un tipo específico de arma, reglas especiales que se aplican a un arma en particular, o reglas especiales que se aplican a un arma mágica. Por ejemplo, si un hechicero está armado con la Espada de la Rapidez, los ataques realizados con esa arma tienen la regla especial Ataca Primero, pero dicha arma no le permite lanzar conjuros de Asalto a Iniciativa 10.
Para dar otro ejemplo, si una miniatura tiene una regla especial propia de su facción que otorga reglas adicionales a un arma de mano (la tripulación de un Carro de Jabalí Orco tiene la regla Choppas, por ejemplo), esa regla se aplica solo a armas de mano reales llevadas por los jinetes o la tripulación del carro, no a las armas de monturas o animales de tiro que “cuentan como” armas de mano.
Algunos monstruos tienen armas con anotaciones que indican que deben o pueden elegir hacer un ataque o un ataque adicional con esa arma en combate. ¿Pueden hacer más de un ataque con tales armas?
No. Si en el perfil de un arma se indica que la miniatura puede o debe hacer un número específico de ataques con esa arma, sean ataques normales o no, ese es el número de ataques que hace con esa arma.
¿Una miniatura armada con dos armas de mano puede elegir combatir solo con una?
Sí. Como se indica en la página 213, salvo que se indique lo contrario, se asume que todas las miniaturas están equipadas con un arma de mano. Una miniatura con dos tiene, por definición, dos, y puede elegir combatir solo con una, renunciando a la regla especial Ataques Adicionales (+1) en favor de algún otro beneficio.
¿Puede usarse un arma de proyectiles en combate cuerpo a cuerpo?
No.
Eliminada en 1.5.1 ¿El valor de una salvación especial se mejora con un escudo, una armadura para caballos o un objeto mágico que mejora la armadura?
No, a menos que el objeto indique específicamente que mejora las salvaciones especiales.
Máquinas de Guerra
Si la característica de Heridas de una máquina de guerra y su dotación son diferentes, ¿cuál debo usar para determinar su Potencia de Unidad?
En esos casos, usa la característica de Heridas de la dotación.
¿Puede un cañón apuntar a un punto en el suelo si hay bosques o una colina entre él y ese punto?
No, un cañón no puede disparar por encima de bosques o colinas, incluso si está sobre una colina. Sin embargo, una catapulta sí puede si elige disparar indirectamente.
¿Puede un cañón apuntar a un punto en el suelo si hay otra unidad entre él y ese punto?
No, a menos que ese cañón esté sobre una colina y la unidad no lo esté. No obstante, como se indica arriba, una catapulta de piedra sí puede si elige disparar indirectamente.
¿Puede dispararse un cañón de tal forma que impacte a una unidad enemiga que está trabada en combate con una unidad amiga?
No. La página 143 del reglamento deja claro que, salvo casos raros, las unidades no pueden disparar a unidades enemigas que estén trabadas en combate. En el caso de los cañones, esto significa que el punto de impacto no puede colocarse de tal forma que arriesgue a que la bala de cañón impacte a una unidad amiga, o a una unidad enemiga que esté trabada en combate con una unidad amiga.
Eliminada en 1.5.1 ¿Cualquier tipo de cañón puede disparar metralla?
Solo los cañones o armas que disparen usando la regla especial «Fuego de Cañón» pueden también disparar «Metralla», como se describe en la página 227 del reglamento de Warhammer: The Old World. Esto es adicional a cualquier otra regla especial o modos de disparo adicionales que el arma pueda tener.
¿Puede una máquina de guerra disparar usando la Habilidad de Proyectiles de un personaje que se haya unido a ella?
No. Como una máquina de guerra y su dotación se tratan como una única miniatura, debes usar la HP de la dotación.
Ejércitos de Warhammer
Si mi oponente y yo hemos acordado jugar una partida de 2.000 puntos pero mi ejército no tiene exactamente 2.000 puntos (por ejemplo, tiene 1.997 puntos), ¿puedo incluir dos elementos que están limitados a 0-1 por cada 1.000 puntos según la lista de composición de ejército que estoy usando?
Sí. Tales limitaciones se basan en el tamaño de la partida que estás jugando, y no en el valor exacto en puntos de tu ejército.
¿Un contingente aliado debe respetar las restricciones indicadas en la lista de composición del ejército del que procede?
Sí. Un contingente aliado es un pequeño ejército dentro de un ejército más grande, creado usando una lista de composición de Gran Ejército o Ejército de la Infamia. En un ejército de 2.000 puntos, por ejemplo, un contingente aliado de 500 puntos tendría que gastar al menos 125 puntos en unidades Básicas, podría gastar como máximo 250 puntos en personajes y no podría incluir ninguna unidad limitada a 0-1 por cada 1.000 puntos.
¿Los puntos que gasto en unidades Básicas dentro de un contingente aliado cuentan para el porcentaje mínimo de unidades Básicas del ejército total?
No.
¿Un hechizo lanzado sobre una Unidad Regimental afecta también a sus Destacamentos, o viceversa?
No, los hechizos que afectan a una unidad solo afectan a la unidad sobre la que se lanzan.
Batallas de Warhammer
El reglamento indica que el tamaño mínimo del campo de batalla es de 30″ x 44″ para partidas de hasta 1.000 puntos, 44″ x 60″ para partidas de entre 1.001 y 3.000 puntos, y 44″ x 90″ para partidas de 3.001 puntos o más. ¿Tenemos que usar esos tamaños?
No. Estos son los tamaños mínimos recomendados. El tamaño normal del campo de batalla para una partida de entre 2.000 y 3.000 puntos es de 48″ x 72″ (4′ x 6′), y se anima a los jugadores a usar este. Los tamaños mínimos están basados en los campos de batalla plegables de cartón que produce Games Workshop. Estos son ideales cuando el espacio es un problema o para partidas más pequeñas. Por ejemplo, preferimos un campo de batalla de 44″ x 60″ para una partida de 1.000 o 1.500 puntos, en lugar del campo de batalla tradicional de 48″ x 48″. Encontramos la forma rectangular más agradable.
Al desplegar los ejércitos, ¿las unidades deben colocarse completamente dentro de su zona de despliegue?
Sí.
Saberes de la Magia
Eliminada en 1.5.1 ¿El hechizo Plaga de Óxido reduce el valor de salvación por Especial o por Regeneración?
No.
Si se lanza el hechizo Urgencia Arcana sobre una unidad con Movimiento Aleatorio, ¿puede esa unidad entrar en contacto con una unidad enemiga?
No. Aunque una unidad con Movimiento Aleatorio puede entrar en contacto base con una unidad enemiga durante la subfase de Movimientos Obligatorios, Urgencia Arcana hace que las unidades se muevan cuando se lanza el hechizo, es decir, durante la subfase de Movimientos Restantes.
Si una unidad sobre la que se ha lanzado Muro de Tierra está obligada a declarar una carga (por ejemplo, por Furia Asesina o Impetuoso), ¿debe hacerlo? Y en ese caso, ¿puede hacer el movimiento de carga?
Murallas Terrosas no impide que una unidad declare una carga, impide que cargue. En otras palabras, sí, la unidad debe declarar la carga si está obligada a hacerlo. Sin embargo, como la unidad no puede cargar, no se mueve en absoluto y la carga falla.
¿Puede una unidad sobre la que se ha lanzado Muro de Tierra realizar una reacción de carga mediante Contra Carga?
No.
Si una unidad carga contra una unidad enemiga sobre la que se ha lanzado el hechizo Muro de Tierra, ¿debe seguir todas las reglas de carga contra una unidad situada tras un obstáculo lineal bajo defendido, aunque no haya tal elemento de terreno físico entre ambas unidades?
Sí. Una unidad sobre la que se ha lanzado Muro de Tierra cuenta como si estuviera tras un obstáculo lineal bajo defendido al ser cargada. Piensa en el efecto del hechizo como un obstáculo manifestado mágicamente, y no como un elemento físico del terreno.
¿Puede usarse el hechizo Doble Espectral de Ilusionismo con un arma mágica que permite al portador realizar un único ataque?
No. Las armas limitadas a un solo ataque solo pueden infligir un solo impacto.
¿Cómo interactúa el hechizo Doble Espectral con armas que tienen la regla especial Ataca Primero o Ataca Último?
El hechizo se lanza con la Iniciativa del hechicero, lo que significa que los ataques generados por el hechizo se realizan con la Iniciativa del hechicero. Sin embargo, si el hechicero que lanza el hechizo desea usar un arma con la regla Ataca Último, esos ataques se realizan con Iniciativa 1.
Objetos Mágicos
Llevar dos o más Obsidian Lodestones (Piedras de Obsidiana) otorga una mejor Resistencia Mágica, pero ¿una Piedra de Obsidiana mejora la Resistencia Mágica otorgada por otra fuente?
No.
¿Un estandarte mágico que afecta a las armas de una unidad (como el Estandarte de la Cuchilla, por ejemplo) convierte esas armas en mágicas, otorgándoles la regla especial Ataques Mágicos?
No, a menos que la descripción del estandarte mágico en cuestión indique que las armas de la unidad que lo porta ganan la regla Ataques Mágicos. En general, comprar un objeto mágico no conjura bonificaciones adicionales del éter.
¿El portador del Sombrero Hechicero puede lanzar hechizos mientras lleva armadura?
Sí. El portador del Sombrero Hechicero no es en realidad un hechicero: sus poderes mágicos provienen de un sombrero encantado, el cual no se ve afectado por la armadura que lleve el modelo.
¿El portador del Sombrero Hechicero puede llevar también un casco mágico, como el Yelmo Deslumbrante?
Sí, porque uno es un objeto encantado y el otro es un tipo de armadura mágica. ¡Esperamos, eso sí, que quien equipe así al modelo se esfuerce en representarlo llevando dos sombreros!
Si un hechicero lleva el Sombrero Hechicero, ¿aumenta su Nivel de Hechicería?
No. Como se indica en la descripción del objeto, el portador del Sombrero Hechicero es un Hechicero de Nivel 1 y conoce un hechizo generado aleatoriamente. Esto es claramente una gran desventaja para un hechicero poderoso, pero puede ser una ventaja para cualquier personaje que no sea hechicero.
¿Las pociones afectan a la montura de un modelo?
No.
Si el Pergamino de Transmogrificación se usa con éxito contra un hechicero montado en una criatura (como un Dragón), ¿qué ocurre con la montura?
El hechicero se transforma, pero no su montura. En el ejemplo dado, quedarías con una rana montada en un dragón.
¿Qué sucede si se usa un Pergamino de Transmutación sobre un hechizo vinculado?
Después de comprobarlo contra el Nivel de Poder del objeto (en lugar de su Nivel de Hechicería), puede transformarse en una rana inanimada, quedando inutilizado hasta que vuelva a la normalidad. Durante cada subfase de Inicio de Turno, puedes tirar un D6 por cada objeto transmutado en tu ejército para ver si vuelve a su estado normal, tal como se describe en la página 343.
¿Un hechicero con un Lore Familiar puede elegir uno de los hechizos característicos de su facción en lugar del hechizo característico de su saber elegido?
No.
¿Cuántos hechizos conoce un hechicero con un Familiar Arcano? Por ejemplo, ¿un hechicero de nivel 3 conoce tres hechizos de dos saberes (dos de uno y uno de otro) o seis hechizos (tres de cada saber)?
Un Familiar Arcano no incrementa el número de hechizos que conoce un hechicero, simplemente le permite conocer hechizos de dos saberes distintos. Por lo tanto, un hechicero de nivel 3 conocería tres hechizos repartidos en dos saberes.
Algunos modelos aparecen en la lista de ejército de una facción, pero pueden incluirse en ejércitos creados con listas de composición de otra facción (como los Shaggoths Ogros Dragón, o unidades que pueden incluirse como Mercenarios, por ejemplo). ¿A qué listas de objetos mágicos tienen acceso esos modelos?
Los modelos pueden comprar objetos mágicos de la lista común del reglamento de Warhammer: The Old World, o de la lista de objetos mágicos de su propia facción. Por ejemplo, un Shaggoth Ogro Dragón puede comprar objetos de la lista común o de la lista de objetos mágicos de los Hombres Bestia.
Hombres Bestia
¿Se puede usar el Hagtree Fetish para repetir las tiradas para herir causadas por un Hechizo Vinculado (Bound Spell)?
No. Los Hechizos Vinculados son lanzados por el objeto al que están vinculados, mientras que los objetos arcanos como el Fetiche afectan a los hechizos lanzados por su portador. Por lo tanto, a menos que un objeto especifique que afecta a los Hechizos Vinculados, no lo hace.
¿Una unidad con la regla Codicia Sangrienta (Blood Greed) tira siempre solo 1D6 en persecuciones, o solo mientras esté bajo los efectos de Furia Asesina?
Solo mientras esté bajo los efectos de Furia Asesina.
Enanos
Si le pongo runas de armadura a un Yunque Rúnico, ¿se beneficia el propio Yunque o solo la dotación?
Solo la dotación
¿Puede el campeón de una unidad de Guerreros del Clan Real o Rompehierros inscribir runas de arma en una gran hacha de gromril o en un gran martillo?
No. Las runas de arma solo pueden inscribirse en un arma de mano o un arma a dos manos, tal como se define en el reglamento de Warhammer: The Old World. Las grandes hachas de gromril de los Guerreros del Clan Real y los grandes martillos de los Rompehierros son tipos de arma únicos, con su propio perfil y reglas.
Cuando un modelo con las reglas especiales Matador, Matademonios o Matadragones impacta a una unidad enemiga con la regla Golpe de Muerte (Deathblow), ¿se beneficia ese impacto de la regla Matador?
Sí.
Si el músico y/o el portaestandarte de una unidad de Matadores han sido mejorados a Matagigantes, ¿qué ocurre si mueren? ¿El instrumento o el estandarte lo recoge otro Matagigantes o un Matatroll?
Depende de qué modelos queden en la unidad. Si quedan Matagigantes, ellos recogerán el instrumento o el estandarte, reemplazando a los caídos por otros del mismo tipo. Si no quedan, entonces un Matatroll tomará su lugar.
Nota adicional: Los Matagigantes no son campeones de unidad, por lo que el portaestandarte sería el último modelo eliminado.
Si una unidad con un estandarte inscrito con Master Rune of Hesitation se Retira en Buen Orden y es alcanzada por una unidad enemiga en Persecución, ¿la runa surte efecto?
Sí. Cuando una unidad perseguidora alcanza a una unidad enemiga que se Retiró en Buen Orden, cuenta como si la hubiera cargado.
¿Las runas inscritas en las cuchillas giratorias de la muerte de un Doomseeker se aplican a los Impactos por Carga?
Sí. Como se indica en Torbellino de Muerte (Whirlwind of Death), los Impactos por Carga se resuelven usando el perfil de sus cuchillas giratorias, incluyendo cualquier runa inscrita.
Imperio
¿El cañón de vapor de un Tanque de Vapor puede disparar metralla (Grapeshot)?
Sí. La metralla puede ser disparada por cualquier cañón (es decir, cualquier arma que dispare usando la regla especial Fuego de Cañón), como se describe en la página 226 del reglamento de Warhammer: The Old World.
¿El Comandante Ingeniero y el cañón de vapor de un Tanque de Vapor pueden disparar ambos en el mismo turno?
Sí. El Comandante Ingeniero no dispara el cañón de vapor; imagina que hay una tripulación (muy acalorada y agobiada) dentro del tanque cuya labor permite al comandante disparar su propia arma.
Antes de cargar, ¿puede un Tanque de Vapor usar la regla Energía de Vapor para aumentar su distancia de movimiento?
No. La regla Energía de Vapor puede usarse en lugar de marchar por modelos que no pueden marchar. Es decir, en los casos en los que otras unidades aumentarían su movimiento marchando, el tanque puede usar Energía de Vapor. Cargar no es uno de esos casos.
¿Las heridas no salvadas causadas por la montura de un modelo que lleva los Laureles de la Victoria valen 2 puntos en el resultado de combate?
No. Solo cuentan las heridas no salvadas causadas por el portador (el jinete).
Altos Elfos
¿Un hechicero con el Honor Élfico Guardián de Saphery puede comprar armadura mágica?
No.
¿La regla especial Destreza Marcial (Martial Prowess) permite a los modelos realizar ataques de apoyo con armas que no tienen la regla Luchar en una Fila Adicional (Fight in Extra Rank)?
No. Destreza Marcial concede la capacidad de hacer ataques de apoyo hacia los flancos o retaguardia, además del frente. No concede la capacidad de hacer ataques de apoyo a modelos que normalmente no pueden hacerlos.
¿Puede Korhil Crin de León o un Caudillo de Chrace unirse a una unidad de Leones Blancos de Cracia?
Sí.
Bretonia
¿Un ejército bretoniano puede rezar por la Bendición de la Dama si incluye un contingente aliado?
Sí. Sin embargo, un contingente aliado de bretonianos incluido como parte de otro ejército no puede rezar. Para que los bretonianos recen, el ejército al que pertenecen debe tener la regla Bendiciones de la Dama, que solo tienen los ejércitos del Reino de Bretonia.
¿Un personaje con la regla especial Escudo de la Dama puede retirarse a la retaguardia de su unidad tras emitir un desafío, evitando así los ataques de su oponente?
No. Una vez que se ha emitido y aceptado un desafío, ninguno de los combatientes puede retirarse hasta que el desafío se resuelva. La caballerosidad lo exige.
¿Puede una unidad con Estacas Defensivas ser impactada por Impactos por Carga o Ataques de Pisotón de un enemigo que carga?
Sí. Aunque las estacas pueden causar un daño tremendo a la “caballería” y a los “carros”, el impulso de estas miniaturas al cargar las llevará hasta los arqueros, aunque puede que queden reducidas a astillas en el intento.
¿Qué ocurre si una unidad en formación de Lanza que declara una carga ve su movimiento bloqueado por la presencia de una unidad enemiga en su flanco, donde la unidad se ensancha?
Este tipo de situaciones está cubierto por las reglas de Contacto Accidental Durante una Carga. Si la formación de Lanza puede pivotar alrededor de la unidad enemiga, debe hacerlo. Si no, tiene dos opciones: detener su carga o continuar hacia delante y entrar en contacto con la unidad enemiga, tratándolo como una carga redirigida.
Eliminada en 1.5.1 Mi ejército incluye un personaje con el Guantelete del Duelo y quiero que desafíe a un personaje enemigo específico. ¿Puede mi oponente elegir otro modelo para aceptar el desafío en su lugar?
Sí. Los desafíos se emiten de forma general, no a modelos concretos. Si varios modelos pueden aceptar el desafío, uno debe hacerlo, pero el jugador controlador elige cuál.
¿Cómo funciona un lanzavirotes al disparar contra una unidad en formación de Lanza?
El número de impactos se basa en el número total de filas. Por ejemplo, una Lanza de seis caballeros (dispuestos en filas de uno, dos y tres modelos) sufriría tres impactos. Si un lanzavirotes dispara a un flanco de una Lanza, el número de impactos se basa en la fila más ancha. En el ejemplo anterior, serían tres modelos impactados.
Si un personaje cuya montura tiene una base de tamaño distinto a la de los modelos de una unidad en formación de Lanza quiere unirse a esa unidad, ¿dónde debo colocar el modelo?
La formación de Lanza ofrece más flexibilidad que otras formaciones. Por ejemplo, es perfectamente aceptable colocar a un personaje como un Duque o un Barón en la parte delantera de la Lanza si así se desea. En el caso de una Doncella de la Dama, la regla especial Escudo de la Dama permite colocar dicho modelo en la retaguardia de la unidad. Alternativamente, pueden colocarse dentro de la unidad; en ese caso, el tamaño adicional de la peana apenas afectará a la forma de la unidad.
Cuando una unidad en formación de Lanza está trabada en combate, todos los modelos en los extremos cuentan como en contacto peana con peana. ¿Cuántos modelos enemigos cuentan como en contacto con la Lanza?
Toda la fila de combate. Cuando una Lanza carga, penetra profundamente en la formación enemiga, lo que hace que las líneas enemigas se cierren a su alrededor. Es difícil mostrar esto sobre la mesa, por lo tanto se representa mediante una abstracción.
Ten en cuenta que esto puede crear un área de «terreno muerto» entre la Lanza y la unidad con la que está en combate. Si alguna unidad enemiga queda atrapada en esa área, consulta las reglas de contacto accidental en la página 131 del reglamento de Warhammer: The Old World.
¿Una Lanza que carga se ve frustrada si una unidad enemiga le responde con una Contra Carga?
No. Como ambas unidades están cargando, la cláusula que dice que una Lanza se frustra si es cargada sin poder contracargar queda anulada.
Orcos y Goblins
Si una unidad de Goblins Nocturnos trabada en combate aún contiene Fanáticos sin liberar, ¿pueden liberarse mientras la unidad está trabada?
Sí, siempre que puedan colocarse a 3″ o menos de su unidad ocultadora y sin tocar las peanas de otros modelos.
Si un Fanático entra en contacto con una unidad que está trabada en combate, ¿impacta también a las unidades con las que esa unidad está trabada?
Cuando un Fanático entra en contacto con otra unidad, continúa en línea recta hasta que pueda colocarse nuevamente sobre el campo de batalla. Cualquier unidad que esa línea atraviese resulta impactada. Las unidades que no atraviesa no se ven afectadas.
¿Cómo se puntúan los Puntos de Victoria por una unidad de Goblins Nocturnos que incluye uno o más Fanáticos una vez que estos han sido liberados?
Los Fanáticos son una mejora de la unidad; su coste se incluye al calcular los PV de la unidad. Es decir, la muerte de un Fanático individual no otorga PV, pero destruir la unidad que lo ocultaba sí, incluyendo los puntos del Fanático.
¿Qué ocurre si un Fanático se mueve hacia o a través del arco frontal de una unidad de arqueros campesinos bretonianos equipada con ‘estacas defensivas’?
Nada bueno. Las estacas defensivas funcionan como un elemento de terreno lineal, por lo que un Fanático que entre en contacto con ellas, desde cualquier dirección, se detiene de forma inmediata y se retira del juego como baja.
Si mejoro una unidad de Jinetes de Jabalíes a Grandotez (Big ‘Uns), ¿sus Jabalíes de Guerra también se benefician?
Sí. Ten en cuenta que la característica de Fuerza de los Grandotez se modifica mientras están trabados en combate, y que los Impactos por Carga se hacen con la Fuerza sin modificar del modelo.
Al disparar un Lanzagoblins (Doom Diver), la plantilla puede moverse 1D3″ tras dispersarse. ¿Puedo moverla para que golpee a un personaje enemigo que está a menos de 3″ de una unidad, es decir, uno que normalmente no podría ser objetivo de disparos?
Sí. La plantilla debe moverse la distancia total obtenida con el D3, pero si eso permite colocarla para impactar a un personaje enemigo, puedes hacerlo. Los Goblins son astutos y maniobran su vuelo para alcanzar el mejor objetivo posible.
Todos los Goblins temen a los Elfos. Si una unidad de Elfos causa Miedo, ¿eso hace que causen Terror a los Goblins?
No.
¿El Amuleto Verde Brillante (Glowy Green Amulet) puede ser usado por un personaje que no sea hechicero?
Sí. Es un talismán, por lo que cualquier personaje que pueda llevar objetos mágicos puede usarlo. Sin embargo, si lo usas contra un hechizo enemigo, lo haces en lugar de un intento de disipación mágica. Es decir, no puedes intentar una disipación mágica contra un hechizo contra el que hayas usado el Amuleto, incluso si este explota.
Si elijo un Jefe Orco Negro como General de un ¡Waaagh! Nómada, ¿puedo incluir una unidad de Jinetes de Jabalíes como elección Básica?
No. Solo puedes incluir Jinetes de Jabalíes como elección Básica si tu General es un Kaudillo Orco.
En un ¡Waaagh! Nómada, puedo incluir un Jefe Orco Negro por cada Carro Orco Negro. Si tengo un Jefe Orco Negro montado en un carro, ¿cuenta?
No. Puedes incluir un Jefe Orco Negro por cada Carro Orco Negro tomado como elección Básica o Singular. No importa en qué vaya montado el Jefe.
¿Puede un Jefe Orco Negro montar un Carro Orco Negro en un ejército creado con la lista de composición de Gran Ejército de las Tribus de Orcos y Goblins?
No puede. Con gran pesar, debemos informar a todos los que lo preguntaron que esa opción solo está disponible en ejércitos creados con la lista de composición del Waaagh! Nómada: Ejército de la Infamia.
¿Una Bruja Troll (Troll Hag) puede ser la General de un ejército de Tribus de Orcos y Goblins usando la lista de composición de Gran Ejército?
No. Una Bruja Troll es una elección Singular en dicha lista. Sin embargo, puede ser la General de una Horda de Trolls.
¿Puede el Ídolo de Gorko aumentar el área de efecto de un hechizo de alcance “self”?
No. El área de efecto de un hechizo de alcance “a uno mismo” no es su alcance.
Skaven
¿Un Warp Lightning Cannon puede disparar metralla?
No. Solo los cañones o armas que usan la regla especial Disparo de Cañón pueden hacerlo.
Reyes Funerarios de Khemri
¿Una Necroesfinge puede hacer más de un ataque por turno con su Golpe Decapitador?
No. El perfil del Golpe Decapitador debe usarse como está indicado: para hacer un ataque adicional.
¿Los efectos del hechizo Vinculado Luz de Protección del Sarcófago de Almas son acumulativos?
No.
¿Un Sarcófago de Almas puede moverse al final de la fase de Disparo de su turno usando la regla especial Movimiento de Reserva si la tiene?
Sí. Aunque un Sarcófago de Almas es un Objeto Inmóvil, esta regla específica que impide mover durante la subfase de Resto de Movimientos, no durante otras fases o momentos.
La tripulación de los carros de los Guardias de las Tumbas está equipada con escudos. ¿Esto mejora el Valor de Armadura del modelo de 4+ a 3+?
No. El Valor de Armadura de un carro ya incluye dicho equipo.
Guerreros del Caos
¿Puede usarse la Marioneta Infernal contra un hechizo vinculado?
Sí.
Si un personaje con la Marca de Nurgle va montado en un carro con la Marca del Caos Absoluto, ¿el carro se beneficia de la Marca del personaje, o debo pagar puntos para darle la misma Marca al carro?
Si quieres que el carro tenga los mismos beneficios que su jinete por la Marca del Caos, debes pagar puntos para darle esa Marca al carro también.
¿Qué ocurre si quiero aceptar un Duelo del Guerrero (Lobos de Mar) pero no tengo campeones de una sola Herida en mi ejército?
Se tira un dado para determinar quién toma el primer turno como es habitual.
En un Duelo del Guerrero (Lobos de Mar) entre dos campeones de unidad, ¿se tienen en cuenta elementos como los estandartes mágicos que portan sus unidades?
No. Un Desafío de Guerrero se resuelve únicamente entre los dos participantes, sin ningún tipo de apoyo por parte de sus unidades.
Si un personaje se une a una unidad de Skin Wolves, ¿puede ser transfigurado por la regla especial Cambio de Forma?
No.
Elfos Silvanos
La regla Arquero de Vista de Halcón permite a un Waystalker elegir cualquier personaje enemigo que tenga en su línea de visión como objetivo, incluso dentro de unidades. ¿Esto se aplica a objetos mágicos que le permiten lanzar Proyectiles Mágicos?
No. La regla solo se aplica a su arco largo Asrai. Puede que tengan buena vista, pero eso no significa que puedan lanzar hechizos de precisión con objetos mágicos.
¿Un ejército de Elfos Silvanos que incluye un contingente aliado puede colocar un bosque adicional usando la regla Emboscada del Bosque?
Sí. Sin embargo, un contingente aliado de Elfos Silvanos incluido como parte de otro ejército no puede hacerlo.
El Arco de Loren permite a un personaje silvano hacer un número de disparos igual a su atributo de Ataques. ¿Cómo interactúa esto con las Flechas Encantadas?
Al disparar una Flecha Encantada se asume que el modelo solo dispara una vez. Por lo tanto, uno de los disparos del Arco de Loren puede ser con una Flecha Encantada; los demás se resuelven con flechas normales (es decir, no encantadas).

OLD WORLD 1.5 | Todo lo que necesitas saber

Nuevas Misiones de la Matched Play Guide

Nuevos Escenarios y Despliegues analizados
Si consideras que hay algún error en el post, puedes hacérmelo saber escribiendo a theoldwarrior@theoldwarrior.com y lo reviso. Espero que disfrutes de ToW.